Abril de 2018
Pastores fulanis islamistas asesinaron a dos sacerdotes y 17 feligreses asaltando una iglesia durante una misa en la diócesis de Makurdi, en el cinturón central de Nigeria.
El padre Joseph Gor y el padre Felix Tyloha figuran entre los que murieron cuando los fulanis asaltaron la iglesia de San Ignacio durante la misa matinal en Upkor-Mbalon, en el estado de Benue.
En medio del recrudecimiento de los ataques de los fulanis, el gobernador de Benue, Samuel Ortom, afirmó en el funeral por las víctimas celebrado el 22 de mayo, que solo en este estado habían matado a 492 personas.
Los análisis de la violencia han subrayado las diferencias étnicas entre los cristianos y los fulanis y las disputas sobre dónde pueden llevar a pastar su ganado los pastores, aunque la religión parece haberse convertido en un factor cada vez más importante.
El padre Alexander Yeyock, párroco de la iglesia de San Juan, en Asso, afirmó después de la violencia de los fulanis de la Semana Santa de 2018 en la que murieron dos de sus feligreses: “El ataque tiene dos dimensiones. La primera es la de islamizar a la comunidad cristiana. La segunda, que los pastores fulanis quieren confiscar nuestra tierra de labranza para dedicarla al pastoreo”.
El Obispo Wilfred Chipka Anagbe, de Makurdi, comentó a ACN: “Hay una agenda clara, un proyecto de islamización de todas las zonas que actualmente son predominantemente cristianas del… cinturón central”.
Los obispos nigerianos hicieron unas enérgicas declaraciones condenando los ataques e instando de nuevo al Gobierno federal a que proteja sus vidas”.
Fuentes
Aid to the Church in Need (UK) News, 13 de abril de 2018, 21 de mayo de 2018, gobernador Samuel Orton, Conferencia Episcopal Católica de Nigeria, 26 de abril de 2018.